¿Nos estamos idIoTizando?

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Han pasado algunas semanas desde que estuvimos en el InnovaTech LATAM en Santiago, Chile donde Convergia expuso como sponsor oficial, presentando demos de soluciones de IoT con partners tecnológicos, demostrando que, en el ecosistema de innovación del Internet of Things, la conectividad es la puerta de entrada. A pesar que esta solución representa solo 6% de la facturación total del mercado en Latinoamérica (*) versus un 16% a nivel global (**), abriendo el camino para el desarrollo de soluciones sobre lo que buscan los clientes que son conscientes que el IoT genera eficiencias operacionales, se aperturan nuevas líneas de negocios y mejora la experiencia de sus clientes.

Sin embargo, estas son solo cifras que van y vienen mientras transcurre el tiempo. Diferentes fabricantes y consultoras continúan publicando diferentes números de tamaño de mercado, crecimiento de dispositivos IoT, adopción, etc. Los millones de dispositivos conectados o facturación en crecimiento exponencial son indicadores que confirman que la oportunidad dentro del mercado es grande. En el 2018, en el mercado local, se menciona que hay una facturación de USD 168M y que esta va a crecer a USD 523M para el 2022 (***). De nuestra experiencia recorriendo el mercado, podemos afirmar que estamos en una etapa de educación más que de adopción, donde industrias como la minera ya están en claro progreso, y les sigue la pesquera y agrónoma. Para esto, ayuda mucho las distintas opciones de conectividad que se ofrecen como GSM 3G/4G, Sigfox, LoRA Wan (Low Power Wide Area Network), ZigBee (Low Power Digital Radio Signals for personal Area Network) y las satelitales, una más económica que la otra, pero que apuntan a distintos segmentos del mercado dependiendo del volumen de data que se requiera transmitir:

  • GSM 3G & 4G: cuando el ratio de data es muy grande (ej. CCTV, geolocalización).
  • LTE-M: cuando el ratio es menor a 5Mbps (ej. semáforos, logística, medios de pagos).
  • NB-IoT: cuando el ratio es menor a 250Kbps (ej. máquinas expendedoras, gestión de energía en hogares inteligentes, estacionamientos, manejo de flotas de transporte).
  • LoRA WAN (LPWAN I): cuando el ratio es menor a 10Kbps (ej. monitoreo de equipos, válvulas).
  • UNB (LPWAN II): cuando el ratio es menor a 600bps (basureros, puertas, medidores de gas y agua), el mejor ejemplo es la red de SIGFOX
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Se comenta que con la llegada de 5G el IoT va a consolidarse, debido a las altas velocidades de conectividad que 5G va a ofrecer. Según lo explicado, la mayoría de soluciones IoT transporta bajo volumen de datos en periodos de tiempo extendidos. En este contexto, creemos que estas se pueden beneficiar de la mayor disponibilidad de ancho de banda en redes 3G/4G liberada por la adopción de 5G por el mercado de consumo masivo. Sin embargo, la red 5G si va a marcar la diferencia para soluciones de ciudades inteligentes, logística y distribución, pues el volumen de datos generados es alto y la disponibilidad para la toma de decisión en menor tiempo, más aún con el uso de Inteligencia Artificial para el análisis y acción inmediata.

Siguiendo con la conectividad, esta brinda el medio por el cual viaja la información recolectada por diferentes tipos de sensores o dispositivos de lectura digital. Esta información se envía a repositorios, que pueden estar en servidores físicos o en la nube, siendo esta ultima la más usada por la comodidad que ofrece para el acceso, una variedad de desarrollos alojados para el análisis, la flexibilidad para incrementar el almacenamiento en tiempo real, y, lo más importante, se ofrece bajo un modelo de servicio que permite eficiencia en costo versus la compra de almacenamiento on-premise (físico). Tras ello, es aquí donde entramos a un mercado muy amplio de oferta de soluciones que implican desarrollos de software licenciados, sensores, gateways de comunicación y plataformas de gestión.

Podemos resumir que el IoT brinda la capacidad de reducir los tiempos de acceso a la información generada por la conexión de dos o más dispositivos para la toma de decisión en tiempo real, generando beneficios al negocio y revolucionando positivamente la experiencia del cliente.

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Uno de los ejemplos de solución que comprende cada uno de los componentes del IoT es el Wi-Fi Gestionado (As A Service) con Analítica. Esta solución está muy en demanda por los centros comerciales y retailers a nivel global. ¿De qué se trata? Cuando se monta la infraestructura de Wi-Fi Público en un espacio abierto o cerrado, los clientes hacen uso de este por necesidad de conectividad (no todos los operadores móviles en otras geografías brindan planes ilimitados de datos, por eso los espacios con Wi-Fi Público cobran mucha importancia). Para conectarnos al Wi-Fi, lo hacemos vía un portal cautivo (donde nos solicitan registrarnos con una de nuestras cuentas de redes sociales, LinkedIn o registrar nuestro correo personal) o vía una aplicación en Android o IOS (donde se nos solicita entregar información de nuestro correo personal y/o número móvil). En todos estos casos, el proveedor solicita leer y aceptar los Términos y Condiciones, donde se explican los alcances del uso de la información generada y se protege la información personal del usuario (de acuerdo a las leyes del país – En el caso de Perú, la Ley 29733). Cuando el usuario se registra y hace uso del Wi-Fi, el proveedor puede generar mapas de calor (también conocido como mapas de cobertura) que representa la intensidad de la señal inalámbrica en las distintas zonas del local (centro comercial, instituciones educativas, hospitales, tiendas Retail, etc.). Estos mapas permiten el análisis de variables Retail como el número de personas por zonas en un tiempo determinado (hora punta, hora de apertura del local), nuevos visitantes versus visitantes regulares, patrones de tráfico entre zonas, dónde los visitantes pasan el tiempo, entre otras. Esto permite mejorar la experiencia del cliente pues con la información el proveedor puede optimizar las áreas del local, enviar ofertas y promociones en tiempo real de los distintos locatarios a los clientes, enviar información importante a los clientes, y hasta notificaciones de seguridad interna. Por tanto, es aquí donde está el mayor reto para el proveedor: ¿cómo generar mayor adopción al Wi-Fi Público compitiendo con los planes ilimitados de datos? Esto se logra con analizar y entender la data generada para campañas de marketing ofreciendo promociones y/u ofertas exclusivas para aquellos que se registran al Wi-Fi Público. Si bien esta solución usa el Wi-Fi como medio de conectividad (no usa una red móvil u otro tipo de red explicada), el Internet cumple como medio de conexión y transmisión de datos para la mejora de la experiencia del cliente.

En conclusión, el Internet de las Cosas (IoT) no tiene límites, pero se debe darle un uso adecuado pues genera un volumen de data muy grande, y se necesita herramientas adecuadas para el correcto análisis de la data y equipos de trabajo con la experiencia necesaria para la toma de decisiones, pues lo que puede tomar mucho tiempo en implementar y gran inversión en recursos tecnológicos puede tener un efecto negativo para el negocio. ¡Entonces, buena suerte en este proceso de idIoTizacion!

Carlos_Mendoza_Carrasco

CEO de Convergia Perú. Ingeniero Industrial con más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, tecnología y comunicación corporativa. Cuenta con dos MBAs, uno cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) y el otro en Manchester Business School (Inglaterra). Es experto en restructuración corporativa de empresas de telecomunicaciones y tecnología, sobre todo en mercados emergentes; también es un activo consultor en temas de transformación digital y planeamiento estratégico.

2019-09-03T22:22:17-05:0019 de agosto de 2019|Categories: Blog|Tags: , , , |

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